SiViT: acercando la experiencia sísmica a la sociedad

Simulación Virtual de Terremotos (SiViT) es el proyecto de un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática UTFSM que busca impactar y generar conciencia del comportamiento que debemos tener al momento de vivir un sismo en nuestro país.

SiViT es una simulación que tiene por objetivo permitir la simulador-2experimentación de un sismo de manera virtual. Nos interesa enseñar a la gente cómo debe actuar ante una eventualidad de este tipo en algún lugar determinado, ya sea una casa, una sala de clases, o un departamento. Es decir, interactuar con los objetos a medida que estos se caen o que la situación se vuelve más peligrosa, alertando de sectores seguros o peligrosos en la simulación en tiempo real.

Explica Alfonso Carrasco (Ing.Civil Informática) encargado de Calidad y testing.

Actualmente, SiViT permite escoger un escenario – en este caso, una casa con distintas habitaciones-, así como también el grado del sismo, en una escala de Richter aproximada, alterando la manera en que se desarrolla la simulación. Nuestro menú además incluye la opción de desplegar consejos de seguridad, indicando con colores el nivel de seguridad de los sectores de la simulación.

Agrega Belén González (Ing. Ejec. Informática) encargada de Comunicación al cliente.

simulador-1El equipo de SiViT utiliza la tecnología Oculus Rift para llevar a cabo la experiencia de inmersión. Mediante un control es posible desplazarse e interactuar con el entorno de la simulación, tomando y moviendo los objetos. Con respecto a las proyecciones de SiViT, Rodrigo Cisternas (Ing. Civil Informática), encargado de Marketing comenta

La idea comenzó como una ayuda social para estudiantes, así como también para extranjeros que no han vivido un terremoto aún. Contamos con el apoyo de varios profesores, así como también de las opiniones de Google, las que nos sirvieron para enfocar la idea no sólo a nivel educacional, sino también empresarial, a nivel de capacitaciones o certificaciones.

Tratamos de hacerla […experiencia SiViT…]lo más realista posible. Usamos sonidos y frecuencias bajas para emular el sonido tridimensional. Sin embargo, queda harto por hacer. Los componentes que usamos en general son caros. Eventualmente queremos portar la simulación a celulares que posean VR, lo que implica una optimización de los recursos con los que trabajamos actualmente.

Agregan Mario Pérez (Ing. Ejec. Informática) y Frank Quiroz (Ing. Civil Inf), Jefe de proyecto y encargado de tecnología, respectivamente.

SiViT será parte de la Feria de Software el día viernes 18 de Noviembre en el Campus San Joaquín de nuestra universidad. Te invitamos a conocer más de este interesante proyecto de iniciación PIE>A en su página de Facebook.