Insurive o la nueva manera de consumir en supermercados

Silverfox es la empresa creada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de nuestra universidad que busca cambiar la experiencia de consumo y pago en los supermercados de Chile mediante la implementación de la aplicación Insurive.

Insurive es un sistema que busca optimizar el tiempo utilizado para realizar compras en los supermercados, mediante un sistema de etiquetado RFID. El equipo, encabezado por Iván Lazo nos comenta:

Nuestro proyecto desarrolla un sistema enfocado en el proceso de compra en los supermercados. Creemos que el tiempo es un recurso muy valioso que actualmente se pierde al momento de hacer filas y es por eso que buscamos optimizar el tiempo de espera de los usuarios, así como también proveer de mayor información a nuestros clientes, en este caso, los supermercados.

En primera instancia, realizamos una aplicación Android que alojamos en la Tablet que se encontraría en cada carro de compra, además de un lector RFID. Con la Tablet, el usuario podrá ingresar a su cuenta con su el rut y el pin asociado a su tarjeta Cencosud, pues trabajamos con una sucursal de Jumbo para la implementación del prototipo. En la aplicación, el usuario podrá listar los productos que va adquiriendo simplemente por acerca el producto al lector RFID, obteniendo el nombre del producto, su precio e incluso, ofertas asociadas con productos complementarios. La información del usuario es almacenada y posteriormente analizada para generar estudios de patrones de compra, recomendaciones e historiales, basados en sus visitas previas. Así la empresa podrá obtener un comportamiento de compra individualizado.screenshot-app3

Como es de público conocimiento, el sistema de etiquetado actual está basado en los códigos de barras, que son pegados o impresos en los envases, y no poseen potencial de información. Nosotros utilizamos la tecnología de etiquetado RFID, que nos permite leer el producto mediante paneles multi-lectura. Estos paneles nos permiten obtener la lectura de todos los productos que se hallan en el carro, obteniendo posteriormente un voucher que permite el pago en caja.

A nivel de desarrollo, el trabajo con tecnologías que no son estudiadas o revisadas en ramos universitarios nos exigió indagar en cómo utilizarlas e implementarlas. Tal es el caso de las tecnologías en la nube, que nos permitió implementar la funcionalidad de ofertas relámpago, donde la persona encargada de Jumbo puede enviar las ofertas a todas las tablets, pudiendo ser automatizadas y lanzadas durante el día.

Nos interesa que el supermercado sea capaz de ofrecer soluciones personalizadas, como es el caso, por ejemplo, de productos para personas intolerantes a la lactosa, celíacos u otros. Lo que proponemos es una nueva manera de consumir, elevando el nivel de compra y también el de satisfacción por parte del cliente, cambiando los paradigmas de consumo actuales mediante el uso de tecnologías que hoy no son explotadas, pero que son el futuro.

Insurive fue desarrollado en el marco del Taller de Desarrollo de Software, del Departamento de Infórmatica y participará en la XXIV Feria de Software UTFSM el día 18 de Noviembre en el Campus San Joaquín de nuestra universidad.

_mg_2900Para más información, visita:

insurive.cl

facebook.com/insurive