caret-down caret-up caret-left caret-right

Acción Educa es una iniciativa estudiantil que surge desde la solidaridad para ir en apoyo de estudiantes de la escuela República de Paraguay en el cerro Placeres de Valparaíso, apoyándolos con reforzamientos y tutorías, trabajando con cariño y en conjunto al cuerpo de profesores de la escuela.

ASTROUTFSM es un equipo multidisciplinario de estudiantes de ingeniería que comparten un interés particular hacia la Astronomía y la divulgación de esta área del saber tanto en la  universidad, como en la sociedad. Sus variadas actividades contemplan observaciones nocturnas, mantención y mejoras a sus telescopios, proyecciones audiovisuales y ciclos de charlas realizadas por connotados expositores.

Computer Systems Research Group (CSRG) es una iniciativa estudiantil que agrupa al conjunto de proyectos desarrollados por alumnos y profesores del Departamento de Informática de la UTFSM orientados a la investigación y/o generación de nuevos conocimientos y tecnología 

Ecosansano es un grupo de reciclaje y concientización ambiental conformado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, que contribuye en el desarrollo social-ambiental y tiene como fin principal la concientización de la comunidad universitaria a través del concepto la información sobre la contingencia medioambiental.

Escuela Santa María -también conocida como ESM-, es una iniciativa educativa que pretende contribuir a la formación de estudiantes secundarios pertenecientes al sistema educacional público. Mediante el apoyo académico y emocional, ESM busca fortalecer las competencias de los alumnos, con miras  a ser un agente de cambio capaz de generar una evolución permanente y progresiva en el acceso de oportunidades para sus estudiantes.

Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. En particular Fab lab UTFSM crean, desde el Campus San Joaquín, un ecosistema de innovación, generando proyectos de alto impacto, llenos de talento sansano.

Son más de 20 años en que el Departamento de Informática con sus estudiantes han generado proyectos que buscan solucionar problemas reales de la sociedad, y a su vez innovar en docencia, abriéndose al medio para observar sus necesidades y luego generar una solución informática innovadora potenciando la formación profesional y el emprendimiento.

Generación de Energías Alternativas (GEA) es una organización multidisciplinaria estudiantil destinada al desarrollo y la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito del desarrollo sustentable y energías renovables

 

 

.

Gu2i

Gu2i es el grupo universitario de investigación e innovación. Desde sus orígenes, este grupo se dedica a convocar a jóvenes universitarios que deseen emprender, generando actividades de esparcimiento, networking y formación, en las cuales tienen la posibilidad de conocerse, trabajar en conjunto y compartir las experiencias en el ámbito del emprendimiento, bajo la visión de que, trabajando asociados, generarán empresas de alto impacto, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

La rama estudiantil del IEEE de la Universidad Técnica Federico Santa María se fundó el 30 de Mayo de 1986, momento en que fue reconocida oficialmente por ese organismo internacional. Desde el comienzo se ha destacado por promover el desarrollo de electrotecnologías y ciencias relacionadas por medio de la aplicación de estas tecnologías para el beneficio de la humanidad, el mejoramiento del conocimiento de la profesión y la capacitación multidisciplinaria de sus miembros y la comunidad que los rodea.

 

Innovación y Robótica Estudiantil

La iniciativa Innovación y Robótica Estudiantil, antes denominada Centro de Robótica UTFSM, . Esta iniciativa con casi 15 años de existencia, es dirigida por estudiantes para estudiantes, donde la función principal es entregar el espacio y herramientas necesarias a alumnos que tengan la motivación de crear y realizar iniciativas inmersas en el desarrollo y difusión de la robótica.

Preusm es una organización sin fines de lucro que prepara a estudiantes meritorios y de escasos recursos para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La iniciativa está conformada por estudiantes universitarios, egresados y titulados, que –preocupados por la amplia brecha que separa distintos grupos de estudiantes en materia de educación--, trabajan por construir un país con más oportunidades y con mayor igualdad social.

Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos

TPM es una iniciativa que busca ser un enlace entre la industria minera y los estudiantes de nuestra casa de estudios. Mediante proyectos mineros innovadores, la organización procura optimizar los procesos involucrados en la pequeña y gran minería chilena. Actualmente, el equipo se encuentra gestionando congresos y seminarios que permiten establecer acercamientos del mundo académico al mundo laboral minero.

USM Games es una iniciativa estudiantil que estudia la creación de video juegos y entretenimiento digital, en todas sus áreas, ya sean diseño, desarrollo, arte, o producción. Esta iniciativa tiene como objetivo generar un espacio para el aprendizaje, práctico y teórico, del entretenimiento digital, y así potenciar las habilidades e intereses de sus miembros, así como reunir a las personas interesadas en el estudio y creación de entretenimiento digital, crear una sinergia entre las motivaciones de sus integrantes, y un legado para las futuras generaciones de la agrupación.